viernes, 21 de diciembre de 2012

Tony Hsieh


Tony Hsieh



Tony Hsieh nos cuenta su vida como emprendedor desde sus inicios, cuando hacía botones personalizados y los enviaba por correo postal, pasando por sus diversos negocios fallidos, la venta de sus primera start-up (LinkExchange) por más de 250 millones de dólares cuando solo tenía 25 y, por último, su historia de amor con Zappos (la compañía que terminaría por vender a Amazon por más de un billón de dólares).

Cuando era muy joven, la única obsesión de Tony era ganar dinero. Tras múltiples intentos y muchos fracasos, se convirtió en multimillonario con solo 25 años. El siguiente año tras la venta de LinkExchange a Microsoft lo pasó buscando sentido a su vida. Una vez convertido en multimillonario ya no encontraba ninguna motivación. Probó montando su propia empresa de capital riesgo Venture Frogs, se hizo un experto jugador de poker y subió al Kilimanjaro. Nada de esto llenó al inquieto Hsieh.

En 1999, un joven emprendedor llamado Nick Swinmurn fue a ver a Tony para que Venture Frogs invirtiese en la recién creada Zappos.com. La idea era simple: vender zapatos por internet. Por entonces, los americanos ya compraban muchos zapatos por catálogo, por lo que no era descabellado pensar que lo harían a través de internet. Tony empezó a invertir fondos de Venture Frogs esperando que otros grandes del capital riesgo acabasen invirtiendo. No fue así. Sin embargo, Tony nunca desesperó. Había hecho una apuesta por Zappos y estaba decidido a llegar hasta el final.

Una  de las decisiones de Zappos que le llevaron a la excelencia y por la que son más conocidos, fue crear una verdadera cultura de empresa. Poco después de empezar a comprar stock se dieron cuenta de que los clientes apreciaban mucho la atención que Zappos les dedicaba, así que decidieron hacer de la atención al cliente su máxima prioridad. Esto parece fácil, y muchas empresas dicen hacerlo. En Zappos no se conformaron con decirlo, si no que se pusieron manos a la obra y cada decisión estratégica tomada desde ese momento se enfocó a mejorar la experiencia del cliente.

El secreto para conseguir ser los líderes mundiales en venta de zapatos online y la empresa más conocida de internet por su trato con el cliente es que tienen un cultura de empresa muy fuerte. Todos los empleados conocen y ponen en práctica los valores de la compañía:
·                       Abraza el cambio
·                       Diviértete y sé un poco extravagante
·                       Consigue el Wow del cliente
·                       Busca aventura, sé abierto de mente y creativo
·                        Busca el aprendizaje y el crecimiento
·                       Haz más con menos
·                       Crea un espíritu de equipo y de familia
·                       Sé apasionado y ten determinación
·                       Construye relaciones abiertas y honestas
·                          Sé humilde


Esta historia es un ejemplo de fuerza de voluntad, de coraje, creatividad, pasión y visión. Descubrí tu verdadera pasión y vas a ver los caminos mas claros, se van a presentar algunos obstáculos, baches, púas pero estos te servirán para ser más fuerte, más inteligente, más capaz, más soñador, más creativo, para ser más.

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