Tony Hsieh
Tony Hsieh nos
cuenta su vida como emprendedor desde sus inicios, cuando hacía botones
personalizados y los enviaba por correo postal, pasando por sus diversos
negocios fallidos, la venta de sus primera start-up (LinkExchange) por más de 250 millones de dólares cuando solo tenía 25
y, por último, su historia de amor con Zappos (la compañía que terminaría por
vender a Amazon por más de un billón de dólares).
Cuando era muy
joven, la única obsesión de Tony era ganar dinero. Tras múltiples intentos y
muchos fracasos, se convirtió en multimillonario con solo 25 años. El siguiente
año tras la venta de LinkExchange a Microsoft lo pasó buscando sentido a su
vida. Una vez convertido en multimillonario ya no encontraba ninguna
motivación. Probó montando su propia empresa de capital riesgo Venture Frogs,
se hizo un experto jugador de poker y subió al Kilimanjaro. Nada de esto llenó
al inquieto Hsieh.
En 1999, un joven
emprendedor llamado Nick Swinmurn fue a ver a Tony para que Venture Frogs
invirtiese en la recién creada Zappos.com. La idea era simple:
vender zapatos por internet. Por entonces, los americanos ya compraban
muchos zapatos por catálogo, por lo que no era descabellado pensar que lo
harían a través de internet. Tony empezó a invertir fondos de Venture Frogs
esperando que otros grandes del capital riesgo acabasen invirtiendo. No fue
así. Sin embargo, Tony nunca desesperó. Había hecho una apuesta por Zappos y
estaba decidido a llegar hasta el final.
Una de las decisiones de Zappos que le llevaron a
la excelencia y por la que son más conocidos, fue crear una verdadera cultura
de empresa. Poco después de empezar a comprar stock se dieron cuenta de que
los clientes apreciaban mucho la atención que Zappos les dedicaba, así que decidieron
hacer de la atención al cliente su máxima prioridad. Esto parece fácil, y
muchas empresas dicen hacerlo. En Zappos no se conformaron con decirlo, si
no que se pusieron manos a la obra y cada decisión estratégica tomada desde ese
momento se enfocó a mejorar la experiencia del cliente.
El secreto para
conseguir ser los líderes mundiales en venta de zapatos online y la empresa más
conocida de internet por su trato con el cliente es que tienen un cultura de
empresa muy fuerte. Todos los empleados conocen y ponen en práctica los valores
de la compañía:
·
Abraza
el cambio
·
Diviértete
y sé un poco extravagante
·
Consigue
el Wow del cliente
·
Busca
aventura, sé abierto de mente y creativo
·
Busca el aprendizaje y el crecimiento
·
Haz
más con menos
·
Crea
un espíritu de equipo y de familia
·
Sé
apasionado y ten determinación
·
Construye
relaciones abiertas y honestas
·
Sé humilde
Esta historia es un ejemplo de fuerza de voluntad, de coraje, creatividad,
pasión y visión. Descubrí tu verdadera pasión y vas a ver los caminos mas
claros, se van a presentar algunos obstáculos, baches, púas pero estos te
servirán para ser más fuerte, más inteligente, más capaz, más soñador, más
creativo, para ser más.
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